Los 6 consejos para visitar el Gran Cañón más importantes

|

Después de describirte con todo detalle mi ruta por la costa oeste de EEUU con la familia, posiblemente te hayan entrado unas ganas inmensas de descubrir todos esos lugares y te haya surgido alguna que otra duda. Uno de los lugares del viaje que más preguntas genera es sin duda el Cañón del Colorado. Hay demasiada información, los mapas no suelen ser super claros y las opciones de alojamiento en el Grand Canyon vuelan. A mi el lugar me alucinó y por eso, me encantaría ayudarte un poco más dándote unos cuantos consejos para visitar el Gran Cañón y resumirte lo más importante sin tener que tragarte tanta información.

6 buenos consejos para visitar el Gran Cañón

1. Compra tu entrada al Gran Cañón del Colorado antes

Yo no lo hice y creo que me tragué entre 20 y 30 minutos de cola para sacar la entrada al Gran Cañón en la entrada del parque. «Pues tampoco es  tanto Raquel, qué exagerada», pensarás. Pues créeme que después de horas de viaje en coche lo que menos te apetece es estar parado a las puertas de uno de los parques de tus sueños viendo cómo la gente, que ha sido más avispada que tú, te adelanta diciéndote bye bye por la ventanilla.

Por mucha paciencia que tengas, en ese momento de verdad que pensarás por qué no la he sacado antes. Además, piensa que si vas a visitar más parques por tu viaje a la costa oeste, puedes sacar el pase anual de los parques nacionales de Estados Unidos y te va a salir mucho más barato que comprando cada entrada por separado.

Pero bueno, mirando el lado positivo lo mejor de visitar el Cañón del Colorado es también eso, sin entrada no te vas a quedar porque siempre puedes sacarla en la entrada al parque directamente.

2. Sobre los miradores y las mejores vistas del Gran Cañón al amanecer y atardecer

Es una de las preguntas que más se hace la gente cuando buscan qué hacer en el Gran Cañón. Y lo entiendo perfectamente porque otra cosa no, pero miradores en el Cañón del Colorado hay para aburrir. Todos los miradores tienen unas vistas muy buenas del cañón, pero las primeras y últimas horas de luz son especialmente bonitas.

Mi consejo es que vayas a un mirador que tenga vistas tanto del oeste como del este tanto si quieres ver el atardecer como el amanecer. En el caso del atardecer, verás el sol esconderse en el horizonte por el oeste y verás los colores súper rojizos sobre las piedras en el este. Yo vi el atardecer en Yavapai Point y el Geology Museum (fuera, en la parte izquierda/oeste), que están a 10 segundos uno del otro y puedes ver este efecto este/oeste que te cuento. Lo vi por eso y porque bueno, estaba también muy cerca de mi hotel, el Yavapai Lodge dentro del cañón y me pareció muy cómodo para volver de noche 😉

En la página oficial del Gran Canyon te recomiendan para el atardecer estos puntos: Hopi PointMohave PointPima Point, Yaki Point, Navajo PointDesert ViewLipan Point. Y para el amanecer en el Gran Cañón: Mather PointYaki Point.

Qué ver en el Cañón del Colorado: mapa de los miradores del Gran Cañón

Durante tu visita al Cañón del Colorado tómatelo de verdad con calma y no no vayas a la carrera en plan de mirador en mirador y tiro por que me toca. Si de verdad es te hace ilusión, puedes visitar todos los miradores en un día porque el servicio de bus que tienen funciona muy bien. Lo que ocurre es que en cuanto visitas 4 o 5 miradores, a mucha gente le pasa es que el resto de vistas les parece más de lo mismo. Puede que por ir corriendo a ver todos, te pierdas mucha de la magia que tiene ver el Gran Cañón con calma. Un mismo mirador te puede parecer distinto a según vaya cambiando diferentes horas del día. Ve a tu ritmo y si es verano, ve con tiempo para disfrutar de los atardeceres.

¡Ah! Y si te preguntas a qué hora amanece y atardece en el Gran Cañón, este horario de la página oficial de Gran Canyon es muy útil.

3. Reserva tu alojamiento antes de ir al Gran Cañón y con muuucha antelación

Siéndote sincera, no leerás este tipo de consejo mucho en mi blog de viajes porque no soy mucho de reservar con antelación. Pero el Cañón del Colorado es uno de esos sitios que hay que ponerse las pilas y mirarlo con tiempo. El parque es enorme pero disponibilidad de alojamientos hay poca, sobre todo si vas en verano y te quieres alojar dentro del Gran Cañón.  En mi post sobre hoteles en el Gran Cañón te cuento todas las opciones que tienes para visitar el Gran Cañón en 2019, tanto si quieres alojarte dentro del parque (más cerquita de todos los miradores y rutas de senderismo) como fuera (en Tusayán, a 15 minutos en coche del Gran Cañón).

Aunque los alojamientos sean más antiguos dentro y los precios sean un poco más caros (depende del alojamiento), en mi opinión creo que siempre es mejor quedarse a dormir dentro del Parque Nacional del Gran Cañón porque así te será muchísimo más fácil ver el amanecer y el atardecer. Además si vas en grupo podrás ir a tu bola por todas las rutas de trekking o bici sin depender de que algunos no quieran pasear tanto o al contrario, de irte al alojamiento cuando quieras sin depender de que todo el grupo vuelva al coche.

4. Haz el tour en helicóptero por el Gran Cañón

Si tienes presupuesto (200$ mínimo), reserva la excursión del Gran Cañón con helicóptero. Ya sé que de primeras gastarte 200$ por 30 minutos de tour en helicóptero te pueda parecer una locura pero es que las vistas del Grand Canyon desde el aire son espectaculares. Si ya desde muchos miradores te das cuenta de la inmensidad del Gran Cañón, desde arriba es otra historia.

Además, te llevan a ver la parte norte del cañón que es la que menos visita la gente y para mi gusto la que más sorprende porque es totalmente verde. Tiene muchísima vegetación y eso es algo que seguramente no esperas en absoluto al imaginarte tu visita al Gran Cañón.

5. Ve mínimo dos días haciendo noche en el Gran Cañón

¿Cómo visitar el Cañón del Colorado? Hay muchas maneras de disfrutar de él, hay gente que se queda un día sin ni si quiera hacer noche y hay otros que incluso se tiran semanas haciendo trekkings por el cañón. Yo te aconsejo que si quieres disfrutar bien de las vistas del Gran Cañón, dedícale al menos un día y medio haciendo noche o dentro o cerquita de la entrada (con la misma entrada tienes para entrar y salir del parque una semana entera).

Con esto es tiempo suficiente para conocer un poco por encima algunos de los mejores miradores, hacer alguna ruta de trekking corta, hacer el tour del Gran Cañón en helicóptero (mejor por la mañana), ver el amanecer y el atardecer, y montarte en alguna de sus líneas de bus para ir a algún mirador más lejano. Con menos tiempo seguramente iréis pilladillos de tiempo como nos pasó a nosotros, que al final hicimos todo eso en 1 día y me quedé con ganas de pasear tranquilamente, hacer miles de fotos sin prisas e incluso disfrutar de un segundo atardecer.

6. No veas miles de fotos del Gran Cañón antes del viaje

Esto en realidad creo que lo podría incluir en los consejos sobre cualquier lugar que esté hiper mega fotografiado en el mundo. ¿Te ha pasado alguna vez el ver muchísimo un lugar en fotos y no sorprenderte tanto cuando realmente lo ves en persona? Pues esto mismo le ha pasado a mucha gente que conozco con el Gran Cañón.

No digo que no te informes y te empapes del lugar antes de ir para saber qué hacer y qué no hacer en tu visita, pero intenta evitar ver cientos de fotos y vídeos del cañón en los 2-3 meses antes al viaje para ir con menos ideas en la cabeza. Porque no es culpa del lugar sino que somos nosotros mismos los que nos generamos esas expectativas tan grandes que tenemos al viajar.

No te puedo prometer que tu visita al Gran Cañón te vaya a encantar, pero al menos así conseguirás que el paisaje te impresione más y quedarte con una imagen grabada en tu retina que sea la de tu propio viaje.

Deja un comentario