Antelope Canyon: todo lo que necesitas saber

|

Seguramente hayas visto veinte mil fotos del famosísimo Antelope Canyon y no quieras perderte por nada del mundo este increíble lugar en tu próximo viaje por la costa oeste de EEUU. Y tienes toda la razón. Visitar el Cañón del Antílope en Arizona era también para mi uno de los top de mi ruta por la costa oeste y de verdad que me quedé alucinada al llegar allí.

El tema es que las visitas están gestionadas por la reserva indígena de navajos. Vamos, que hoy por hoy no puedes ir por libre recorriendo este impresionante cañón. Si además de esto le sumas que solo hay unos cuantos tours disponibles y que las horas centrales del día se llenan para sacar las mejores fotos, te conviene reservar tu tour por el Antelope Cañón lo antes posible. Vamos allá, que te cuento todo aquí.

1. Cómo visitar el Antelope Canyon: tipos de tours

Visitar el Upper Antelope Canyon

Lo primero que tienes que saber es que ahora mismo hay dos tipos de excursión al Cañón del Antílope. La primera opción y más conocida es la visita al Upper Antelope Canyon. La mayoría de la gente elige visitar esta parte del Cañón del Antílope ya que es el tour más cómodo, corto y sencillo.

Cuenta con que esta visita suele durar 1 hora y media, unos 40 minutos recorriendo el cañón por dentro y cerca de una 1 hora para ir y volver del cañón (en trasporte). Suele ser también la visita más «asequible» de entre todas las opciones. Aunque de nuevo, el precio dependerá mucho de la prisa que te des al reservar y de la hora que elijas para visitar el Cañón del Antílope.

En las horas centrales del día (de 11:00 a 13:00 más o menos) es cuando los rayos de sol entran perpendiculares en el cañón y se pueden sacar fotos como la que ves a continuación. Cuenta también que es cuando más visitantes hay por lo que sacar una foto así sin nadie alrededor será todo un reto.

Visitar el Lower Antelope Canyon

La segunda opción es visitar el Lower Antelope Canyon, un tour menos visitado porque requiere un poco más de ejercicio ya que hay subidas y bajadas por escaleras.

Yo no tuve la oportunidad de ir porque al viajar en familia algunos no querían estar subiendo y bajando. Con lo rápido que se pasa la otra visita, creo que hubiese elegido esta opción para disfrutar más tiempo del cañón.

Tour fotográfico Antelope Canyon

Por último, puedes optar por reservar un tour fotográfico por el cañón del Antílope si si vas con una buena cámara y quieres tomarte tu tiempo para sacar fotos más profesionales. Más abajo te dejo los links a todos estos tours que te voy contando.

2. Cómo llegar al Antelope Canyon

Puede que también te estés preguntando cómo llegar al Cañón del Antílope. Pues Page es la respuesta. Si estás haciendo tu ruta por EEUU en coche, conduce hasta Page y apárcalo aquí porque todas las excursiones salen desde esta ciudad de Arizona. Desde el Gran Cañón del Colorado son unas 2 horas y media.

Tendrás que estar entre 30 y 45 minutos antes en la agencia donde hayas cogido el tour para hacer el check-in y una vez allí el guía navajo te acercará en coche o una especie de camioneta (para visitas en grupo) a la entrada del cañón donde empieza la excursión de verdad.

Si optas por no coger el coche y visitar el cañón en helicoptero (más abajo te dejo las compañías que ofrecen estos tours), las excursiones salen desde el Gran Cañón y Las Vegas.

3. Diferencia entre Upper Antelope Canyon y Lower Antelope Canyon

Como te comentaba antes, hay ciertas diferencias que debes saber antes de visitar el Upper Antelope Canyon o el Lower Antelope Canyon.

El Upper Antelope Canyon es el más conocido y probablemente el que más hayas visto en fotos. Es mucho más fotogénico y más fácil de caminar ya que tiene forma de A, más estrecho en la cima y más amplio en la base. Es obviamente como te imaginarás el que más se llena y el más caro (unos $70 dependiendo del tour). Ten en cuenta que al tener esta forma de A, a partir de las 16:00 empieza a estar oscuro por dentro y los colores no serán los típicos que ves en las fotos más famosas.

El Lower Antelope Canyon por el contrario tiene forma de V. Recibe más luz pero es más estrecho en la parte de la base, lo que hace que sea más complicado caminar por él. Es también más divertido porque tienes que subir escaleras, pasar por pasadizos muy angostos… Aquí supuestamente no tendrás tanto problema de disponibilidad porque lo visita menos gente. Pero cuidado, menos gente no quiere decir que vayas a tus anchas porque esta parte del cañón del antílope también se está volviendo bastante famosa.

¿Y si quieres visitar ambas partes del cañón? Reserva tu excursión al Upper Antelope Canyon por la mañana ya que tendrá más luz y el Tour Lower Antelope Canyon por la tarde.

4. Tours al Antelope Canyon

¿Ya tienes elegida tu fecha? Pues no pierdas ni un segundo más porque los espacios disponibles vuelan. Estas son las agencias que ofrecen tours a la parte alta y baja del Cañón del Antílope e incluso las excursiones en helicóptero. Puedes reservar directamente a través de los enlaces que te dejo que te llevan a su web oficial.

Upper Antelope Canyon

Lower Antelope Canyon

Tours Cañón del Antílope en helicóptero

Grand Canyon Airlines
Papillon

5. Cuándo visitar el Antelope Canyon

Casi todo el mundo se muere por hacer la excursión al Cañón del Antílope en las horas centrales del día, entre las 11:00 y las 13:00 más o menos. Sin embargo, mi consejo es que reserves la hora que mejor te venga a ti. Así, sin más y sin prisas.¿Por qué?

Pues porque si consigues reservar en las horas más codiciadas y no te importa ni la multitud ni pagar un poco más, genial. Si no, no te preocupes porque el Cañón del Antílope en Arizona es una pasada a cualquier hora.

Además, la luz crea diferentes efectos de colores según va pasando el día. Puede que no veas como los rayos de sol entran perpendiculares por el cañón pero si verás colores que en las horas centrales no se ven. Mi foto que publiqué en Instagram está hecha sobre las 15:00 y había unos colores preciosos.

¡OJO, consejo importante! Si llegas conduciendo desde el Cañón del Colorado, puede que notes que tu móvil y gps del coche cambian de zona horaria. En concreto, pasarán a tener una hora más como el Condado de Navajo.

No te preocupes si te entran los siete males pensando que vas a llegar tarde a la reserva en el Cañón del Antílope. Al acercarte a Page, la zona horaria volverá a ser la misma que cuando saliste del Gran Canyon 😉

6. ¿Merece la pena visitar el Antelope Canyon?

Y aquí viene la gran pregunta del millón: ¿visito el Cañón del Antílope o está sobrevalorado?

Como ocurre con casi todos los sitios del mundo que se vuelven increíblemente famosos, el Cañón del Antílope no es una excepción y está abarrotado de turistas aún evitando las horas centrales. El espacio es bastante estrecho para tantos tours al mismo tiempo, no es barato y la visita paseando por dentro del cañón dura muy poco.

Además, la experiencia con nuestro guía navajo es que centraba mucho más la visita en dar consejos sobre dónde tomar las mejores fotos que en contarnos sobre el cañón.

Ahora bien, es verdad que el sitio es espectacular, es una maravilla poder verlo con tus propios ojos y oír directamente de un navajo lo que significa ese lugar tan sagrado para ellos.

En mi opinión, si tienes tiempo merece la pena pagar y acercarse a verlo, teniendo en cuenta que posiblemente lo encuentres lleno de gente y que tendrás poca oportunidad de sacarte una foto tan increíble como las que ves en Instagram.

Pero para eso, ya está la memoria y los mejores recuerdos se quedan grabados en nuestra retina, ¿o no?

Deja un comentario